Skip to main content

PNIc: El siguiente paso en la práctica clínica

La Psiconeuroinmunología Clínica (PNIc) es una disciplina médica avanzada y completa que ofrece un panorama integral de la salud de los pacientes.

Examina sistemas corporales interconectados y su relación con los ámbitos psicológico, social y ecológico de la vida del paciente.

Como fundadores de la Psiconeuroinmunología Clínica, Pruimboom Institute tiene como misión integrar esta disciplina médica traslacional al cuidado integral de la salud. Nuestra misión ulterior: superar la enfermedad y recuperar la salud.

¿Eres un profesional de la Salud?

¿Qué te puede aportar la PNIc?

  • 01.

    Te ayuda a enfocarte en la gente, no solo en los síntomas

  • 02.

    Transforma tu práctica de reactiva a proactiva al abordar el origen de la enfermedad.

  • 03.

    Te proporciona un modelo integral salud, basado en la interconexión entre los sistemas neurológico, endocrinológico, inmunitario y metabólico desde una perspectiva evolutiva.

  • 04.

    Empodera a tus pacientes para que asuman un papel de liderazgo en su salud y bienestar.

Disciplinas Médicas afines: Medicina General / Endocrinología / Nutrición / Ginecología y Obstetricia / Medicina del Deporte / Ortopedia y Traumatología / Dermatología / Odontología / Psiquiatría / Pediatría / Oncología / Infectología y Virología / Fisioterapia / Osteopatía / Enfermería / Psicología / Medicina Interna / Cardiología / Neurología / Inmunología y Alergología / Sociología
Lleva tu práctica clínica al siguiente nivel
Explora nuestra oferta académica

Cursos

Nuestros cursos están desarrollados por reconocidos investigadores de la psiconeuroinmunología clínica, quienes también trabajan como médicos terapeutas.

Maestrías

Conviértete en un terapeuta de psiconeuroinmunología clínica acreditado completando nuestro programa de maestría de tres años.

Doctorado

Contribuye al creciente cuerpo de conocimiento de la PNIc.

¿Por qué elegirnos?

35 años de experiencia en la formación de
los creadores internacionales de esta disciplina.
Máster en Psiconeuroinmunología Clínica:

La Universidad Pontificia de Salamanca ofrece, acredita y aprueba el Máster Universitario en Psiconeuroinmunología Clínica de Pruimboom Institute, con validez en todo el mundo.

Primera cátedra en el mundo en Psiconeuroinmunología Clínica compartida con la Universidad de Granada, que sitúa a los alumnos formados en Pruimboom Institute en los más altos niveles, ofreciendo la posibilidad de obtener un doctorado en esta disciplina.

Dr. Leo Pruimboom sitting looking to the right
Dr. Leo Pruimboom

Fundador de la Psiconeuroinmunología Clínica
Director de Pruimboom Institute

Una vida dedicada a la ciencia y al estudio de la PNIc en medicina

El Dr. Leo Pruimboom es un fisiólogo y bioquímico clínico que ha dedicado más de tres décadas al desarrollo y estudio de la PNIc, combinando la investigación con la práctica clínica y la enseñanza. También es responsable del desarrollo del concepto de Intermittent Living, basado en marcadores biométricos, que utiliza antiguos estímulos estresantes para mejorar la salud.

Una formación útil y con gran proyección profesional

Trabajamos con una metodología didáctica e innovadora

La clave reside en un programa basado en clases muy dinámicas, impartidas por el mejor equipo de PsiconeuroInmunólogos y diseñadas expresamente para que puedas compaginarlas con tu día a día.

El formato de la formación es híbrido; parte de las clases son online y parte presenciales, generando una formación combinada didácticamente.

Tendrás acceso a nuestro campus virtual donde podrás acceder a todo el contenido siempre que quieras, incluidos los seminarios.

El curso convencional tiene una duración de 12 módulos y está dividido en 6 módulos por año. Con estos 2 años de formación obtendrás un Diploma de PNI Europe y Pruimboom Institute para poder practicar la PNIc.

Si optas a la maestría, debes cursar 1 año más para conseguir los 18 módulos necesarios para obtener nuestra certificación oficial por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca y Pruimboom Institute, que te permitirá ampliar tu CV e impulsar tu clínica a otro nivel.

Programa

El máster consta de 18 módulos, cada uno de los cuales abarca un tema diferente de PNI clínica.

+
Módulo 2
Medicina evolutiva

Módulo 2

Este módulo aborda los aspectos evolutivos que han hecho de los seres humanos, las plantas y otros seres vivos lo que somos hoy. Los factores de estrés antropogénicos más antiguos conocidos, como las infecciones, el hambre, la sed y el cambio climático, han dado lugar a innumerables adaptaciones en el campo de nuestro genoma y en la forma en que éste funciona (el epigenoma).

Nuevos factores de riesgo como el sedentarismo, comer 6 veces al día, el estrés hipotecario y muchos otros factores son tan nuevos para el genéticamente “viejo: homo sapiens” que nuestro controlador de la salud (léase hipotálamo) no ha encontrado (aún) una solución para ellos. Estos nuevos factores estresantes provocan un conflicto con nuestro genoma, que está lleno de polimorfismos pensados para sobrevivir en condiciones anteriores; los mismos polimorfismos, junto con las epimutaciones, son ahora la causa de la mayoría, si no de todas, las enfermedades crónicas que padecen los humanos modernos, especialmente en el Occidente rico, por lo que esas enfermedades pueden considerarse cicatrices evolutivas.

Genética, epigenética, polimorfismos y estresores evolutivos son los temas del primer día. El segundo día trata de “cómo funciona” y “por qué funciona así”, las cuestiones más importantes dentro de la PNI clínica evolutiva. El tercer día traduce todos los conocimientos evolutivos en determinadas intervenciones en una serie de afecciones muy comunes.

Objetivos de aprendizaje

El alumno podrá:

  • Observar a los clientes desde el punto de vista de por qué funcionan como lo hacen, desde una perspectiva evolutiva.
  • Aprenderá los mecanismos evolutivos de acción responsables de las enfermedades actuales y utilizará las herramientas para restablecer estos mecanismos en los pacientes.
  • Identificar las enfermedades como cicatrices evolutivas y utilizar intervenciones evolutivas para tratar a las personas que las padecen.
  • Descubra el significado del concepto de Vida Intermitente y aplique varias de las intervenciones en su propia vida.
  • Aprender a identificar el mecanismo de acción evolutivo que utiliza el “error” de un paciente (por ejemplo, resistencia a la insulina y resistencia al cortisol).
  • Se les presentará una lista de parámetros funcionales que les permitirán identificar un trastorno de un mecanismo de acción evolutivo.
+
Módulo 3
Neuroendocrinología

Módulo 3

Este módulo explora cómo nuestro cuerpo ha aprendido a responder a cambios homeostáticos (por ejemplo, el estrés) y cómo esa respuesta puede protegernos o enfermarnos. El primer día se dedica al simpatizante y al eje HPA. Los dos días restantes se dedican a todos los demás ejes que proceden del órgano regulador homeostático de todos los animales vivos de la Tierra: el hipotálamo.

El estrés es mucho más que una carga psicoemocional. Factores como el cambio de temperatura ambiente, comer con demasiada frecuencia y la falta de sueño también son estresantes y requieren una reacción de uno o varios ejes del hipotálamo. Una vez más, la evolución desempeñará un papel importante en este módulo, ya que nuestro hipotálamo ha permanecido casi idéntico 250 millones de años, significa que la vida moderna es muy “ajena” a este órgano.

Objetivos de aprendizaje

Los alumnos podrán:

  • Conocer la diferencia entre homeostasis y alostasis y que se utiliza para identificar los trastornos del eje hipotalámico.
  • Analizar la función del hipotálamo utilizando instrumentos de medición validados y parámetros funcionales.
  • Aprender a tratar a clientes con inflamación del hipotálamo, ya que es la causa de la mayoría, si no de todas las enfermedades crónicas no infecciosas.
  • Utilizar los conceptos de estrés físico y mental para guiar a los clientes con intervenciones específicas.
  • Aprender a utilizar una serie de pruebas para determinar la respuesta de los pacientes al estrés: la prueba de estrés social de Trier, la test de neuroglicopenia, el test de reacción autonómica, el test de estrés por frío (CST) y la prueba de estrés asociado de Maastricht (MAST).
+
Módulo 7
El sistema inmunitario egoísta

Módulo 7

Este módulo integra los seis primeros módulos del primer año de estudio a través del concepto de órganos egoístas, en concreto, el cerebro egoísta, el sistema inmunitario egoísta y el sistema metabólico egoísta. Discutiremos las estrategias que se han utilizado hasta ahora para mantener los diversos sistemas tanto anatómica como funcionalmente.

Normalmente, los tres sistemas deberían trabajar juntos en armonía, mientras que esta cooperación se ve alterada en las personas que padecen enfermedades crónicas. La forma en que uno de los sistemas se hace con el dominio conduce a que también se conocen como trastorno cerebral egoísta, trastorno del sistema inmune egoísta o trastorno del sistema metabólico egoísta. Además, se analizará la metodología empleada para cartografiar los trastornos de los tres sistemas.

Algunos trastornos, como el de Hashimoto, la depresión y el burnout, se examinarán específicamente utilizando los cinco metamodelos. Además, el sistema reproductivo se ha introducido recientemente como egoísta. Por lo tanto, el eje HPG desempeña un papel importante en el último día de este módulo. El síndrome premenstrual y otros trastornos del eje HPG se discuten y se completan con un protocolo terapéutico.

Objetivos de aprendizaje

Los alumnos podrán:

  • Conocer los tres supersistemas y los síndromes más frecuentes en función de los parámetros clínico-químicos y funcionales a los que pertenecen.
  • Tratar a los pacientes influyendo en uno o varios supersistemas.
  • Aprender a utilizar los cinco metamodelos en el contexto del tratamiento de pacientes reales.
+
Módulo 11
La P en el PNI

Módulo 11

Este módulo está lleno de psicología y psiquiatría desde una perspectiva evolutiva. Nada influye tanto en el hombre como sus pensamientos y sentimientos. La forma en que somos, pensamos y sentimos está fuertemente influenciada por nuestro trasfondo evolutivo y se pueden recordar.

Durante este módulo, se presta mucha atención a las técnicas basadas en la evidencia de diferentes escuelas psicológicas. Desde la identificación de meta-emociones (culpa, vergüenza) y meta-pensamientos (para mi problema no hay solución), se eligen técnicas para cambiar los meta-temas y hacer que la gente vuelva a moverse. La impotencia y la desesperanza son dos metaproblemas que hacen que la gente no haga nada para mejorar su salud. Aprovechar nuevas vías mediante técnicas de reencuadre y técnicas neuropsicológicas, entre otras cosas, para dar a la gente una nueva opción.

Si eres capaz de socavar la hipótesis que causó que el paciente se haya estancado, puede que al menos empiece a dudar de su convicción. Esto hará que el paciente se mueva de nuevo.

Objetivos de aprendizaje

Los alumnos podrán:

  • Aplicar la psicotécnica correcta basada en el modelo de los cinco componentes y el concepto de contexto textual.
  • Identificar y ser capaz de cambiar las meta-emociones y meta-pensamientos en la mente de los pacientes, proporcionando nuevos recursos.
  • Establecer límites a nivel P en PNIc.
  • Si ya no puede incitar a su paciente, sabrá que necesita ayuda de otra persona.
+
Módulo 16
Medicina del estilo de vida

Módulo 16

Durante este módulo desarrollará un programa único de estilo de vida basado en el conocimiento de por qué la gente no se mueve, come bien, duerme a tiempo y pasan mucho tiempo sentadas.

Los proyectos actuales sobre estilos de vida se centran principalmente en regímenes nutricionales, como dietas ricas en grasas y bajas en carbohidratos y otras intervenciones dietéticas que, por supuesto, funcionarían muy bien si la gente siguiera la terapia. En este módulo no sólo se explica por qué sino también por qué la gente hace lo que hace. Basándose en este conocimiento, se puede desarrollar un programa de estilo de vida realmente exitoso, que enfermedades, como el sobrepeso natural, la diabetes de tipo 2, pero probablemente también el Alzheimer y muchas formas de cáncer.

Un concepto de estilo de vida basado en el modelo de estilo de vida intermitente es el resultado final de este módulo combinado con todos los demás conocimientos y habilidades prácticas que ha adquirido durante el curso.

Objetivos de aprendizaje

Los alumnos:

  • Aprenderán por qué la gente no lleva a cabo a pesar de conocer las consecuencias negativas de no moverse, fumar, sentarse demasiado y comer demasiado.
  • Utilizar intervenciones de estilo de vida basadas en la evidencia en la forma, frecuencia y cantidad correctas.
  • Emparejar la terapia del cliente con intervenciones específicas basadas en el conocimiento de la adherencia a la terapia.
  • Aprender a motivar a las personas de la forma correcta y así fidelizarlas a las intervenciones sobre el estilo de vida.
  • Aprender a utilizar una serie de tablas nutricionales (herramientas) para el desarrollo de un estado cetogénico, que devolverá al cerebro al número 1 en la jerarquía de prioridades biológicas, entre otras cosas.
+
Módulo 17
Organos III

Módulo 17

Este módulo trata de los órganos que componen el sistema metabólico, es decir, el corazón, los pulmones y los riñones. En primer lugar se examinan las funciones fisiológicas desde un punto de vista evolutivo y, a continuación, se aborda en profundidad la fisiopatología. Los trastornos metabólicos siguen siendo la principal causa de muerte y requieren una nueva perspectiva para garantizar su prevención.

Muchas enfermedades metabólicas orgánicas tienen su origen en la inflamación crónica del hipotálamo y dominan el sistema inmunitario egoísta. El conocimiento de estas interacciones es esencial para orientar a las personas con enfermedades renales pulmonares y cardiovasculares. Un aspecto central de este módulo es el funcionamiento del complejísimo sistema de renina, angiotensina y aldosterona.

Además, la piel también se trata como un órgano dentro de este módulo. Trastornos como la psoriasis, el eccema y la neurodermatitis no sólo tienen un componente inmunológico, sino también metabólico.

Objetivos de aprendizaje

Los alumnos:

  • Aprender cómo funcionan los órganos, por qué existen y cómo están conectados a través del eje hipotálamo-hipofisario.
  • Diagnosticar enfermedades comunes de los órganos internos con instrumentos de medición válidos.
  • Atender a clientes que tendrán órganos desatendidos o hiperactivos y tratarlos con intervenciones PNIc que redistribuyan la energía.
  • Aprender a utilizar el instrumento de medición del biorritmo del sistema RAA.

Fechas: Módulo 1-6


MóduloFechasUbicación
1. Introducción
26-28 enero 2024

Online

2. Medicina Evolutiva
23-25 febrero 2024

Online

3. Neuroendocrinología
22-24 marzo 2024

Online

4. Inmunología
9-12 mayo 2024

Online

5. Dolor, curación de heridas y resoleomics
7-9 junio 2024

Online

6. Órganos I
12-14 Julio 2024

Online

Profesores

Pruimboom Institute tiene el privilegio de contar con un equipo compuesto por miembros que representan a los mayores expertos en el campo de la psiconeuroinmunología clínica PNIc.

Inscríbete al Máster Internacional en Psiconeuroinmunología clínica
Más Información
Requisitos de admisión

Cualquier persona es bienvenida a estudiar psiconeuroinmunología clínica, sin embargo, sólo los estudiantes que cuenten con un título profesional en el ámbito de la salud podrán obtener el título de maestría.

En qué consiste la formación

La maestría consiste en 18 módulos a lo largo de 3 años, es decir, 6 módulos por año. Entre cada módulo hay de 6 a 8 semanas de separación con un periodo de descanso durante el verano. Cada uno de los módulos tiene una duración de 3 dias más una sesión de preguntas y respuestas. A lo largo de la formación hay 3 dias adicionales de prácticas.

Validez y Acreditación

La formación tiene 90 créditos del Sistema Europeo de Acumulación y Transferencia de Créditos (ECTS) así como la acreditación de la maestría por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Número de espacios

50 estudiantes en cada generación.

Modalidad educativa

Virtual con el docente en vivo y presencial durante algunos días de práctica.

Material didáctico

Todo el material se ofrece en formato digital. Por cada módulo, el estudiante recibirá:

• Texto de referencia sobre los temas del módulo
• Presentaciones de la clase
• Artículos científicos relacionados con el temario del módulo.

Página web y portal de estudiante

Como estudiante, tendrá acceso a su portal en donde encontrará y podrá descargar todo el material didáctico así como sus recibos de pago.

Exámenes y asistencia

Al concluir cada año de la formación, el estudiante deberá aprobar un examen teórico de opción múltiple. Dicho examen se realizará el primer día del siguiente año escolar, es decir el examen del primer año (PNI 1) se realizará el día que empieza el primer módulo del segundo año o módulo 7 y el del segundo año (PNI 2) el día que empieza el módulo 13 que es el primer módulo del tercer año.

Aún en caso de no aprobar dichos exámenes, el estudiante contará con dos oportunidades más para poder aprobarlos y podrá inscribirse y cursar el siguiente año escolar.

Al finalizar el tercer año de la maestría, es decir los 18 módulos de la formación, el estudiante deberá aprobar un examen teórico y uno práctico que consiste en una consulta con un paciente real.

Para poder obtener el título de la maestría, es necesario que el estudiante apruebe todos los exámenes.

Para poder acceder a los exámenes es requisito el contar con asistencia en al menos el 80% de las clases.

Desarrollo del contenido didáctico de la maestría

Pruimboom Institute y su comité científico son los responsables del temario y el contenido didáctico de la maestría. Dicho comité se reúne cada tres meses para mantener el contenido actualizado e incluir los últimos avances y descubrimientos.

El Comité científico de Pruimboom Institute está compuesto por la Prof. Dra. Marion Raab, el Prof. Dr. Frits Muskiet, Msc. Daniel de la Serna, Msc. Itziar Hernández, Lic. Tom Fox y el Dr. Leo Pruimboom.

Profesorado

El programa de maestría es impartido por profesores de Pruimboom Institute y sus asociados en los diferentes campus. La Universidad Pontificia de Salamanca es quien otorga los diplomas que certifican el título de Maestro en Psiconeuroinmunología Clínica.

Inscripciones y precio

Le agradeceremos contactar a campus-mx-ca@pruimboominstitute.com para mayor información respecto el precio y la inscripción.

Estoy interesado

Si estás interesado en inscribirte en un curso o quieres saber más sobre PNIc, rellena este formulario y en menos de 48 h nos pondremos en contacto contigo.



    [current_url]

    Síguenos